Comparte esta noticia aquí

Las variantes del coronavirus encontradas en Reino Unido y luego la de India ya demostraron que el coronavirus es capaz de evolucionar rápidamente, y es por eso que el virus con el que estamos lidiando ahora mismo puede no ser el mismo que el se detectó en Wuhan a finales del 2019.

Esto nos lleva a la pregunta ¿será capaz el virus de seguir mutando o en algún momento llegará un límite?

Tal como lo explica a la BBC la viróloga del Imperial College de Londres, Wendy Barclay, los virus no son perfectos cuando saltan a los humanos, sino que «Se instalan y luego se lo pasan genial», es decir, se aceleran.

Una de las formas más claras de comparar el poder de propagación biológica de un virus es observar su R0 (el número de reproducción), es decir, el número promedio de personas a las que cada persona infectada transmite un virus, si nadie fuera inmune y si nadie tomara precauciones adicionales para evitar infectarse.

Con el coronavirus, el R0 al inicio de la pandemia estaba alrededor de 2,5 y podría llegar a 8,0 para la variante India, según los modeladores de enfermedades del Imperial College.

Esto sorprende mucho a los científicos, quienes consideran preocupante que en solo 18 meses, el virus haya podido mutar dos veces con la variante Alfa y luego Delta) cada una 50% más transmisible.

Por lo tanto, como considera Aris Katzourakis, un investigador que estudia la evolución viral en la Universidad de Oxford, es «tonto» intentar poner un número a qué tan alto podría llegar el coronavirus, no obstante, señala que puede que haya más saltos en la transmisión durante los próximos dos años.

Buzón de Noticias