El primer ministro peruano, Anibal Torres, se presentó ante el Congreso de la República con una cuestión de confianza para que se apruebe la iniciativa del Ejecutivo que derrocaría la Ley 31399, que protege la Constitución para limitar el referéndum.
«El motivo por el cual estoy aquí, acompañado por mi gabinete, es para solicitar que se apruebe el proyecto de ley presentado hoy día que deroga la ley 31399, ley que fortalece el proceso de aprobación de leyes de reforma constitucional, regulados en los artículos 40 y 44 de la ley 26300, ley de derechos de participación y control ciudadano», dijo el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros.
«Téngase presente que la ley que solicitamos se derogue, la 31399, es una ley ordinaria, no constitucional. También téngase presente que se puede derogar una ley que el Tribunal Constitucional ha derogado o no constitucional. El hecho de que el Tribunal Constitucional declare la constitucionalidad de una ley no significa que no se puede derogar, como lo han sostenido algunos, entre comillas, prestigiosos constitucionalistas», explicó Torres.
Buzón de Noticias