Carencia, abandono y miseria son las experiecias que rodean a los migrantes que deciden escapar de sus historias y se encaminan por rutas como el Darién para buscar un mejor futuro en el norte. Así lo refleja un informe del Flujo migrante en situación de Movilidad por las Américas, Darién y Chiriquí, Panamá de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La organización realizó una encuesta en agosto a los migrantes ue se movilizan por Centroamérica y llegó a estas conclusiones.
Más de 520,000 migrantes irregulares con nacionalidad de más de 60 países, aunque en su mayoría son venezolanos, cruzaron varios países suramericanos antes de internarse en la peligrosa selva del Darién, según cifras oficiales de Panamá.
De acuerdo con esta información, la principal motivación para migrar es la razón económica entre las personas encuestadas de la población migrante en general y de las cuatro nacionalidades principales en el flujo migratorio del mes de agosto.
Además, la inseguridad y la violencia son el segundo factor más importante que motiva la migración, especialmente para los migrantes irregulares de Ecuador.
Buzón de Noticias