En -37 dólares cerró este lunes 20 de abril el precio del barril de petróleo WTI ( West Texas Intermediate) o crudo de EE UU. La razón del cierre en número negativos es que las compañías deberán pagar a externos para que se encarguen del hidrocarburo, servicio extremadamente costoso, según expertos que apuntan a este desplome como consecuencia de tener los almacenes llenos en territorio americano.
«Los corredores compraron barriles baratos y llenaron los espacios de almacenamiento», destacó Louise Dickson, especialista en el mercado del crudo.
El descenso del precio también golpeó al petróleo europeo, marcando un precio de 25 dólares por barril, siendo un pique negativo de nueve por ciento. Su mejor valor se debe a que el viejo continente no ha llenado su inventario.
En el caso de EE UU nunca había registrado un precio tan bajo en más de 30 años, llegando a tener peores números que durante el inicio de su campaña bélica en el medio oriente.
Los principales factores que contribuyeron a este hecho son el desacuerdo entre los países pertenecientes a la Opep para frenar la explotación del petróleo, la paralización de las actividades económicas en el mundo para cortar la cadena de transmisión del COVID-19 y la producción desmesurada de Arabia Saudita.
Luis Dagand
Buzón de Noticias