Comparte esta noticia aquí

Dos horas duró el encuentro que se celebró en las sedes del Palacio de Justicia entre el presidente Gustavo Petro y los magistrados de las altas cortes, la tarde de este martes, en el marco de las polémicas declaraciones del primer mandatario la semana pasada, cuando aseguró en España que él era el jefe directo del Fiscal General de la Nación.

Tras el encuentro, los magistrados presentaron un comunicado en el que se hizo un llamado para respetar la separación de poderes consignada en la Constitución Política de 1991 y al respeto a las instituciones. En la comunicación se destaca el “espacio de encuentro” con el jefe de Estado en el que se “reafirmó la adhesión al principio de separación de poderes como presupuesto esencial del Estado de Derecho”.

Este pronunciamiento se suma al que hizo la Corte Suprema de Justicia el pasado viernes. En esa oportunidad, el presidente de ese alto tribunal, Fernando Castillo Cadena, advirtió que “desconocer o malinterpretar las bases de nuestro Estado de Derecho crea incertidumbre, fragmentación e inestabilidad institucional”.

En el encuentro estuvieron presentes los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo Cadena; del Consejo de Estado, Jaime Enrique Rodríguez Naas; Corte Constitucional, Diana Fajardo; Consejo Superior de la Judicatura, Aurelio Enrique Rodríguez Guzmán.

Buzón de Noticias