Los majestuosos arrecifes del Caribe mexicano se están convirtiendo en un mortecino blanco, desatando una desesperada búsqueda de científicos para combatir la misteriosa enfermedad que está matando a los corales del Sistema Arrecifal Mesoamericano.
En un año, estos arrecifes han perdido más de 30% de abrigo del coral, que son al menos 400 kilómetros, debido a esta extraña enfermedad que por ahora llaman “síndrome blanco”. Por ahora solo se sabe que convierte los organismos en esqueletos inertes de carbonato de calcio.
Los expertos han advertido que esta extraña condición podría matar gran parte de un magnifico arco de más de 1.000 kilómetros de corales compartidos entre México, Belice, Guatemala y Honduras, que es el segundo más grande del mundo de la Gran Barrera de Coral en Australia.
El síndrome fue detectado por primera vez en julio de 2018 en el Parque Nacional de Arrecifes de Puerto Morelos, en el norte del Caribe mexicano.
Melina Soto, representante de México de la organización de Healthy Reefs for Healthy People explicó que es la misma enfermedad detectada en las Costas de Florida en el 2014.
Daniela Boscán
Buzón de Noticias