Comparte esta noticia aquí

Desde hace más de 2.000 años en Latinoamérica, Europa y algunas otras regiones del mundo se celebran todos los 6 de enero el Día de los Reyes Magos que conmemora la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar a la cuna del niño Jesús trayéndole regalos.

Una tradición que surgió del cristianismo y que desde entonces celebra en distintos lugares del mundo con costumbres diferentes según la cultura de cada región.

Así celebran la llegada de los tres Reyes Magos en el mundo | Multimedia |  teleSUR

Para los españoles, esta celebración es similar a la Navidad en Estados Unidos, los niños escriben una carta a loa Reyes Magos donde les cuentan lo buenos que han sido durante el año y qué regalos se merecen. Esto lo hacen la noche del 5 de enero antes de ir a dormir.

Al día siguiente pueden encontrar su regalo o un trozo de carbón si no se portaron tan bien como dicen. Una costumbre similar en países como: México, Uruguay, República Dominicana o Argentina.

En Bulgaria, la gente debe lanzarse al agua helada en este día. Es decir, un sacerdote arroja una cruz, y los participantes deben encontrarla en el agua, que por la temporada es extremadamente fría. El que la encuentre gozará de buena salud todo el año. 

Por su parte, en Puerto Rico realizan es las Promesas a los Reyes donde los creyentes, que los ven como figuras santas, rezan rosarios en honor a los tres Reyes Magos.

Reyes magos, sabios o astrólogos? El Tiempo Latino | Noticias de Washington  DC

En Perú no hay regalos. El día 6 de enero se celebra lo que llaman la “Bajada de Reyes” y la familia se reúne para desmontar el nacimiento que decoró sus casas durante las fiestas navideñas.

En Cuba se conoce a esta festividad como la “Pascua de los Negros”. La celebración tenía lugar en las calles de La Habana y conmemora el día histórico en que tras la colonización española, el 6 de enero se daba descanso a los esclavos que salían a las calles a bailar al ritmo de los tambores.

Buzón de Noticias