Un reciente estudio publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (Análisis para Centroamérica, Haití, México, Panamá y República Dominicana) reveló cómo persisten todavía las brechas de género en el país.
El documento titulado ‘¿Cómo aprovechar el potencial de las mujeres para acelerar el desarrollo?’ describe que las todavía persisten brechas en la equidad de género impiden que las mujeres alcancen su potencial de contribución al crecimiento económico, de manera similar al que realizan los hombres. Sin embargo, hay avances.
En junio 2021 la mujer en Panamá participa menos en el mercado laboral (48.3%) que los hombres (72.6%); a pesar de contar con mayor nivel educativo ya que al 2019 las mujeres contaban con 12 años de escolaridad mientras que los hombres 11 años.
Las diferencias se incrementan al analizar el nivel universitario, donde el 55% de los que se gradúan, son mujeres. Sin embargo, éstas no se ubican en los sectores mejores remunerados: ciencia y tecnología, y economía digital, explicó el Centro Nacional de Competitividad (CNC).
Por su parte, en el Índice de Brecha de Género 2021 del Foro Económico Mundial, Panamá ocupó la posición #44 de 156 países, con un puntaje de 0.737, mejorando dos escaños al comparar la posición 2020 (#46) y se lograron 0.007 puntos más que el año anterior.
Buzón de Noticias