Comparte esta noticia aquí

Este martes 11 de abril se realizó la declaración conjunta de los gobiernos de Estados Unidos, Panamá y Colombia sobre la crisis migratoria que vive la región y específicamente en la zona del Darién.

Solo durante 2022 más de 250.000 personas cruzaron el país por la densa zona selvática. Esto no solo ha aumentado la delincuencia trasnacional, sino que también ha impactado significativamente en el ecosistema de la región.

Tomando este problema solo como la punta del iceberg, la canciller de Panamá, Janaina Tewaney y el secretario de Seguridad Nacional de EE. UU. Alejandro Mayorkas, en conjunto con el gobierno colombiano, presentaron dicha declaración.

Según Mayorkas, se busca eliminar las áreas de rutas ilegales, preservar el medio ambiente, desarmar los grupos armados dedicados al narcotráfico y preservar la vida de las personas vulnerables que atraviesan diariamente el Darién. Se espera una alianza con las organizaciones internacionales, el sector privado y las instituciones financieras para crear vías legales.

Buzón de Noticias