El Gobierno de Gustavo Petro sigue enfrentando dificultades para mantener el diálogo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Ante esto, el el Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia Carlos Ruiz Massieu, se manifestó al respecto.
El funcionario de la ONU resaltó que se evidencia una pérdida de confianza entre las partes, a pesar de que este tipo de situaciones son habituales en los procesos de paz y donde se espera superar los mismos.
“La mesa está congelada, hubo desafortunadamente una pérdida de confianza mutua entre las delegaciones del gobierno y el ELN, pero estos momentos en las mesas de diálogo son habituales, pasa mucho, los procesos de paz tienen crisis, tienen momentos muy buenos y nosotros tenemos un optimismo moderado”; señaló Ruiz Massieu.
En este sentido, instó a las partes a continuar dialogando con el fin de buscar el cumplimiento de acuerdos y alcanzar una paz que beneficie a las comunidades en los territorios.
Buzón de Noticias