Comparte esta noticia aquí

Al menos 30 de los 47 municipios del departamento de Tolima, en Colombia, se han visto afectados por incendios forestales que resultan bastante dañinos. En la localidad se han registrado pérdidas en unidades productivas, de cultivos y de fauna silvestre.

La directora de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), Olga Lucía Alfonso señaló que este tipo de emergencias destruyeron alrededor de 10 mil hectáreas de bosque seco, lo que representa la cuarta parte del total de este ecosistema en el territorio tolimense.

«De bosque seco hay más de 10 mil hectáreas afectadas, eso representa el 25 por ciento del bosque seco total del departamento, que es un área muy representativa, además de la fragilidad de este ecosistema y la importancia ecosistémica que tiene él», explicó Alfonso.

La idea es que despuñes de superadas las emergencias en la localidad, entidades de este departamento logren generar una estrategia para recuperar los suelos y recobren su productividad.

«Habrá que hacer una revisión más profunda de las afectaciones a nivel ambiental con la flora y a la fauna y seguramente tendremos que generar un plan de recuperación de esos ecosistemas, de manera articulada, con todas las entidades que nos puedan sumar y aportar en esto», agregó la directora general de Cortolima.

Buzón de Noticias