Comparte esta noticia aquí

Cada grupo social tiene una manera diferente de celebrar la época decembrina; en Venezuela, justamente dependiendo de la región, también varía el tipo de celebración. Sin embargo, hay ciertas costumbres que todos los venezolanos compartimos por igual.

Muchas fueron adquiridas gracias a la mezcla de culturas y tradiciones que habitan en Venezuela, otras simplemente se formaron con el pasar de los años y hoy en día son parte de la familia venezolana que simplemente no pueden faltar durante esta fecha tan especial.

Aquí te presentamos las tradiciones navideñas que todos tenemos:

Decorar:

«Poner la navidad» como mayormente le dicen los venezolanos es decorar toda la casa con el ambiente decembrino, tarea que comúnmente se lleva a cabo durante los primeros días de noviembre y puede durar hasta la mitad de enero o febrero, según el gusto de cada persona.

Decorar la casa, la oficina, la tienda, el carro, o la avenida, es algo muy importante para los venezolanos. Ver las lucecitas danzando, las bambalinas brillando y el pesebre lleno de ovejitas es una de las razones que le dicen a los habitantes de este país «La navidad está aquí».

Las gaitas:

Si no hay gaitas, no hay navidad; dicen los venezolanos, especialmente los zulianos. Ese ritmo tradicional y alegre alegra los hogares de todas las familias y hasta contagia hasta el más aburrido.

El ritmo de las gaitas entra en las venas y desde entonces el espíritu navideño se adueña de cada ser vivo en este país.

Los aguinaldos:

Esta palabra tiene dos connotaciones para los venezolanos: la primera tiene que ver con las «misas de aguinaldo», que se llevan a cabo a mediados de diciembre hasta el día de navidad, en horarios de cinco o seis de la mañana. Por eso es muy común ver a las abuelas madrugar durante esos días para irse a la iglesia y no perderse estos acontecimientos.  

Asimismo, también se le llama «aguinaldo» a un «regalito» o detalle. El venezolano suele decir «¿Me trajiste mi aguinaldo?» justamente para pedir ese regalo tradicional. Al mismo tiempo que en los comercios también se acostumbra a ver el cochinito o «pote» con la palabra estampada esperando que el cliente deje su «aguinaldito».

La cena navideña:

Ya desde que llega octubre, el venezolano está pensando en las hallacas, el pan de jamón, el pernil y la ensalada. Este plato tradicional es algo que nunca debe faltar el 24 de diciembre, cuando la familia se reúne especialmente para compartir y comer. Especialmente comer.

Las supersticiones del año nuevo:

Sacar las maletas, comerse las 12 uvas, meter las papas debajo de cama, dejarse dinero en los bolsillos, poner un huevo en medio vaso de agua y más, son costumbres que forman parte del pensamiento navideño.

Es muy común también escuchar el «Cómprate la ropa interior amarilla para el 31 de diciembre, para que recibas el año con buena vibra».

Quema del año viejo:

 También llamada «la quema de judas» suele realizarse a las doce en punto de la noche después de sonar la última campanada y representa la despedida del año que se fue para prepararse al renacimiento del que está por venir.

Una de las tradiciones más significativas para los venezolanos.

Estas son solamente las costumbres más sonadas, sin embargo, como se menciona anteriormente, cada grupo social tiene su forma distinta de disfrutar la navidad.

¿Tú cómo la celebras?

Karla Medina

SuNoticiero