La definición de «pandemia» según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la propagación mundial de una nueva enfermedad que se produce «cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él».
En estos tiempos de coronavirus, que acaba de ser considerado por la OMS como una «pandemia» vale la pena tener claro conocimiento de lo que esto significa y no caer en el pánico, o por el contrario, tomarse el tema completamente a la ligera.
Para contextualizar, se puede dar un vistazo atrás y mirar en el transcurso de la historia cómo las pandemias han cambiado el destino del mundo:
Viruela (Más de 300 millones de muertos):
Causada por el virus Variola virus, la viruela se originó en el año 10.000 a.C y se mantuvo presente en la historia de la humanidad durante siglos hasta ser completamente erradicada en 1980 gracias a la vacunación. Esta grave enfermedad viral causaba fiebre, deshidratación y letargo. Toda persona que se contagiaba de viruela quedaba desfigurada, en su piel salían enormes pústulas que quedaban marcadas en el cuerpo para toda la vida, si no era que la persona fallecía antes de ser curada.
Sarampión (Más de 200 millones de muertos):
Caracterizado por sus marcas rojizas en la piel, el sarampión es la segunda mayor pandemia de la historia. Se contagia por contacto directo y por el aire, esta enfermedad causa inflamación pulmonar y de las meningues llevando al enfermo hasta la muerte. Hasta la fecha, todavía no tiene cura, sin embargo, tiene una vacuna preventiva llamada triple vírica, con la cual se ha logrado paralizar la cifra de muertos en el mundo.
Gripe española (100 millones de muertos):
Esta grave enfermedad de originó en el año 1918, y contrariamente a las pandemias anteriores no se extendió por los siglos, sino que se mantuvo durante dos años acabando casi con el 6% de la población mundial. Estuvo relacionada con la Primera Guerra mundial, aunque no se ha determinado si esta fue la principal cauda. Y aunque la gripe se denomina «española» no se originó en ese país, sino que fue el primero en dar la alerta, pues debido a la censura de la guerra otras naciones evitaban hablar del tema.
Peste Negra (75 millones de muertos):
Es conocida como la pandemia de peste más letal de la historia. Se originó en la edad media y se propagó en Europa causando la muerte de más de un tercio de la población en ese momento. En aquella época la epidemia era interpretada como un castigo divino enviado por Dios para castigar la corrupción. La peste negra era una enfermedad que se contagiaba de los animales, por esta razón se expandió tan rápidamente, ya que se transmitía entre pulgas y ratas que inundaban las ciudades medievales.
VIH (25 millones de muertos):
También conocida como «SIDA», esta enfermedad ha matado a más de 25 millones de personas en el mundo y continúa siendo un riesgo en la humanidad ya que todavía no hay una cura definitiva. Provoca que el sistema inmunitario del infectado no funcione disminuyendo la capacidad de defensa ante otras enfermedades convirtiéndolas en algo más letal de lo que ya son.
Karla Medina
Buzón de Noticias