Comparte esta noticia aquí

El uso excesivo de la fuerza por parte del Estado peruano para detener las protestas antigubernamentales llamó la atención del Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, Clément Nyaletsossi Voule.

Esto, tras realizar una visita al Perú entre el 8 al 17 de mayo de 2023 con la finalidad de evaluar la situación de los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación. En este sentido, el experto publicó un informe en el que llama la atención sobre este fenómeno.

“El Relator Especial está alarmado por el presunto uso excesivo de la fuerza para reprimir las protestas de diciembre de 2022, en relación con el número desproporcionado de muertos y heridos, sobre todo entre las comunidades indígenas y rurales”, señala el informe.

Este documento será evaluado durante el 56 Periodo Anual de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Nyaletsossi Voule afirma que la represión “unida a la estigmatización de los manifestantes” significa una “oportunidad perdida” para que el país aborde las causas de las protestas, entre ellas “las desigualdades, la discriminación, la pobreza, la distribución injusta de la riqueza y los recursos, la degradación ambiental y la falta de participación ciudadana”.

Buzón de Noticias