Comparte esta noticia aquí

El coronavirus pudo estar recorriendo las calles de Wuhan, China, en agosto del 2019, así lo revela una investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

El estudio está basado en el análisis de 111 imágenes por satélite sobre los patrones de viaje a hospitales y los patrones de búsqueda en internet.

«El aumento del tráfico hospitalario y los datos de búsqueda de síntomas en Wuhan precedieron al inicio documentado de la pandemia de SARS-CoV-2 en diciembre de 2019», revela la investigación.

Agregan, además, que estos datos corresponden a que el virus se originó naturalmente al sur de China, siendo así, ya estaba circulando en el país cuando surgió el brote de Wuhan.

Los investigadores señalan: «Vimos una tendencia al alza en el tráfico hospitalario y el volumen de búsqueda que comienza a fines del verano y principios del otoño de 2019. Si bien las consultas sobre los síntomas respiratorios ‘tos’ muestran fluctuaciones estacionales que coinciden con las temporadas anuales de influenza, la de ‘diarrea’ es un síntoma más específico de COVID-19 y solo muestra una asociación con la epidemia actual. El aumento de ambas señales precede al inicio documentado de la pandemia COVID-19 en diciembre, destacando el valor de las nuevas fuentes digitales para la vigilancia de los patógenos emergentes».

Buzón de Noticias