A través de un megaoperativo desarrollado el último martes once, por miembros del Ministerio Público y la Policía Nacional (PNP), se incautó un amplio número de departamentos, autos, sedes universitarias y de institutos, avionetas, entre otros, en distintos puntos a nivel nacional. Los bienes mencionados tenían en común a su dueño, el excongresista fujimorista (2011-2016) Joaquín Ramírez Gamarra.
El también exsecretario general del partido Fuerza Popular (FP), liderado por la excandidata presidencial Keiko Fujimori, es investigado actualmente por los presuntos delitos de lavado de activos, fraude en la administración pública y desbalance patrimonial.
El ministro del Interior, Vicente Romero, fue el encargado de señalar que la investigación que enfrenta Ramírez Gamarra es el segundo caso más grande por lavado de activos. Pudo conocerse que estas supuestas irregularidades acumularon, en beneficio de los Ramírez, un monto superior a USD 183′000,000: dinero que al tipo de cambio arroja unos 680 millones de soles.
El ministro Romero erró al también afirmar que el caso de Ramírez Gamarra se sitúa —en gravedad— bajo el caso de Rodolfo Orellana; en el expediente de este último, de acuerdo a las estimaciones fiscales compartidas por la publicación, solo se encuentran contemplados unos 480 millones de soles.
Buzón de Noticias