Comparte esta noticia aquí

El carnaval es una fiesta que tiene sus orígenes en el paganismo romano y tiene una estrecha relación con la cuaresma cristiana y la Semana Santa, sin embargo, la Iglesia no lo reconoce como una celebración religiosa.

Pero sí tiene un significado, a pesar de que no se celebra sí se toma en cuenta para el conteo de días y es que a través de la historia el Carnaval se ha relacionado con celebraciones religiosas y paganas.

Por lo tanto, todo depende de la perspectiva desde la que se mire.

En el Imperio Romano se celebraban las saturnalias para dar la bienvenida al nuevo año, y los ciudadanos tenían como costumbre utilizar máscaras. A los romanos les gustaba el ambiente festivo porque se relajaban las normas sociales.

Su nombre proviene del «carnelevarium» que significa «quitar la carne», pues en la Edad Media la Iglesia prohibió el consumo de carne durante la Cuaresma.

En aquel entonces la sociedad disfrutaba mucho del carnaval porque ya sabían que se acercaba la cuaresma, así que gozaba tres días de celebración a lo grande, en los que prácticamente todo estaba permitido.

Relación con Semana Santa

El Carnaval tiene una relación muy estrecha con la Semana Santa y la Cuaresma; es una celebración que tiene lugar todos los años entre los meses de febrero y marzo pero que no tiene una fecha fija porque la Semana Santa depende del calendario lunar.

Después de la primera luna llena tras el inicio de la primavera en el hemisferio norte se calcula para que el siguiente domingo sea el Domingo de Resurrección.

Todo esto conlleva a que se organicen los día para que los Carnavales empiecen el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, que es el día que empieza la Cuaresma. A su vez, la Cuaresma comienza justo 40 días antes que la Semana Santa.

Buzón de Noticias