Comparte esta noticia aquí

La frontera entre Colombia y Venezuela ya cumplió un año desde que fue abierta, esto ha roto un poco con la ilegalidad y el contrabando de mercancía entre ambos países, generando beneficios económicos.

Así lo indicó el presidente de Analdex, Javier Díaz, quien hizo un balance de negocios y señaló que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas permitió restablecer también las relaciones comerciales. «En este año hemos visto cómo ese comercio comienza a recuperarse».

No obstante, deja claro que las cifras actuales están lejos de ser las de antes del cierre de frontera. «En el 2008 tuvimos unas exportaciones por encima de 6.000 millones de dólares. Eran más de 4.000 diferentes productos, más de 3.000 empresas pequeñas, medianas, vendiendo en el vecino país».

«Hoy tenemos unas cifras relativamente pequeñas, en este primer año 600 millones de dólares y yo creo que vamos a cerrar el 2023 con unas cifras aproximadas a los mil millones de dólares, que es positivo. Creo que eso es mejor que tener totalmente cerrada la frontera.

El experto se refirió a lñas expectativas de Benedetti, quien señaló que el comercio iba a llegar a 10.000 millones de dólares, pero indicó que esya cifra está desbordada.

«El ministro Germán Umaña planteó al Ministerio de Comercio que deberíamos llegar este año a 1.800 millones y vamos a estar en mil y han planteado que nuevamente para el 2024 esa es la meta, en 1.800 millones», afirmó.

Buzón de Noticias