Según un reciente estudio publicado por la revista Science Advances, las Mujeres de la prehistoria en América del Sur también eran cazadoras
A pesar de que en e 2013 los investigadores encontraron restos prehistóricos en una zona al sur del Perú, no fue sino hasta el 2018 que pudieron obtener el permiso del gobierno y descubrir los secretos del lugar.
Los expertos desenterraron seis tumbas con 9.000 años de antigüedad y en su interior, además de huesos también se encontraron herramientas de piedra.
Una de ellas despertó el interés de los investigadores pues los restos eran más pequeños y tras unos estudios determinaron que era una mujer quien además se desempeñaba como experta en la caza mayor.
Este es un descubrimiento fuera de lo común que cambia como se creía que eran las estructuras sociales y su funcionamiento.
Sin embargo, los académicos no parecen tan sorprendidos si comienzan a comparar lo que han descubierto ahora con con los hallazgos de estudios anteriores.
Al estudiar los restos de 429 indígenas originarios de otros 107 sitios en América, se demostró que alrededor del 30-50% de las personas a cargo de la caza, incluso la más grande, en todas las comunidades de la América del Sur prehistórica eran mujeres, pues en ese entonces la caza no era algo que se determinaba por el género sino por la edad.
Las mujeres, por tanto, eran parte activa en la subsistencia de las comunidades muy pequeñas y no estaban, contrariamente a lo que podemos imaginar, encerradas en roles bien definidos vinculados únicamente al semillero doméstico primitivo.
Buzón de Noticias