Comparte esta noticia aquí

Las orquídeas son flores exóticas naturales de Centroamérica, de hecho, la a flor del Espíritu Santo (Peristeria elata), es conocida como la flor nacional de Panamá, es por ello que ahora nace la necesidad de resaltar los peligros en los que se encuentra esta planta debido a la importancia que significa para el ecosistema.

Según destacó el botánico de la dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), Adrián Jiménez, la flor del Espíritu Santo es una de las especies de orquídea que hay en Panamá más afectada y actualmente se encuentra en el rango de especie amenazada.

“La belleza de esta flor capta la atención de personas que, muchas veces, sin conocer la afectación que esto puede ocasionar al ecosistema, tienden a extraerlas de forma ilegal de su medio natural, provocando así la reducción en la población de los individuos en el medio silvestre”, explica.

El hecho de afectar de esta forma el ecosistema de la flor, no afecta solamente a la planta, sino a todo su entorno y es que gracia a su forma, funciona como polinizador para diversos insectos, principalmente las abejas.

“Se piensa que su éxito reproductivo ha facilitado el gran número de especies que habitan en el trópico”, detalló Jiménez.

Buzón de Noticias