Est sábado vence el cese al fuego bilateral entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). En este sentido, los paramilitares condicionaron la reunión con el Gobierno colombiano para acordar una prórroga a que el Gobierno publique un decreto presidencial que retire al ELN de la lista de grupos armados organizados (GAO).
El ELN indicó que si el Gobierno está interesado en dar continuidad al cese al fuego, y dado que su delegación de diálogos ha manifestado que existe una resolución presidencial que reconoce el carácter político del ELN y su condición de organización armada rebelde, entonces que haga efectivo dicho reconocimiento mediante un decreto presidencial que los retire de la lista de GAO.
Una vez que se publique este decreto, el ELN estaría dispuesto a reunirse con la delegación del Gobierno para evaluar el cese al fuego y decidir sobre su continuidad, así como también revisar los incumplimientos del Gobierno que han sido motivo del congelamiento del proceso de conversaciones.
Buzón de Noticias