El sol peruano experimentó un aumento en su cotización en Bolivia, al superar el tipo de cambio oficial en ese país debido a la escasez de dólares.
Ante la falta de dólares en Bolicia, el valor de las monedas extranjeras subió, entre ellas el sol peruano que se sitúa alrededor de 1,8 bolivianos por sol, mientras que en las casas de cambio alcanza casi los 3 bolivianos.
Según los medios de ese país, muchos ciudadanos optaron por adquirir soles con el objetivo de cambiarlo posteriormente por dólares en la frontera con Perú. A la fecha, el dólar se cotiza a 3,77 soles por unidad. Para obtener 100 soles, equivalentes a US$ 26,7, un ciudadano boliviano debería desembolsar 180 bolivianos al tipo de cambio oficial.
«Esta diferencia de Bs 140 provoca que la demanda de soles peruanos se vea incrementada y los librecambistas aumenten el precio de la moneda peruana», advierte el diario.
Esta subida del tipo de cambio de bolivianos a soles empezó a evidenciarse a partir de abril de este año, coincidiendo con la crisis de los dólares en ese país.
Buzón de Noticias