El tema de la Minera Panamá sigue generando descontento en Panamá. Desde el pasado agosto, mientras que diputados avanzaban en el análisis de la iniciativa, la plaza 5 de Mayo se llenaba de pancartas y consignas contra el gobierno y la actividad minera.
El esfuerzo de la Asamblea y del Ejecutivo en reformar algunas cláusulas del contrato que hicieron mayor ruido en los debates no ha logrado calmar las protestas quienes piden el fin de las operaciones mineras.
El viernes 20 de octubre pasado, la Asamblea aprobó, en tercer debate, el proyecto y horas después Cortizo lo sancionó. Dos días después – el domingo – cientos de jóvenes de todos los estractos sociales se concentraron en la cinta costera y marcharon por la calle 50.
Al descontento se sumaron las cabeceras de diferentes distritos y provincias del interior del país y la carretera Interamericana fue bloqueada en diferentes puntos.
Como una medida a la salida de la crisis, el Ejecutivo presentó dos proyectos de leyes, uno sobre una consulta popular para definir el futuro del contrato que fue bloqueado en la Asamblea y el otro que decreta una moratoria minero aprobado en tercer debate por la Asamblea en un día inusual: 3 de noviembre, cuando el país cumplió 120 años de separación de Colombia. Ese mismo día fue sancionada por el presidente de Cortizo y se convirtió en la Ley 407 del 3 de noviembre de 2023 .
Buzón de Noticias