Comparte esta noticia aquí

Los agricultores de los Andes peruanos saben que del cielo depende su alimento, medicinas, economía y bienestar. Sin embargo, no ven a la naturaleza como un proveedor, sino como algo que deben cuidar.

Y es que la sobreviviencia de estos pueblos está basada en su adaptación al entorno, ya que vivir en zonas de gran altitud limita los tipos de cultivos que pueden desarrollar.

En este sentido es el clima quien determina los ritos, la comida y, especialmente, el calendario y la percepción del tiempo en regiones como Huancavelica, en el corazón de los Andes peruanos. Entonces se evalúa el momento de sembrar y cosechar.

Los últimos informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU afirman que existe amplia evidencia sobre las contribuciones de los pueblos indígenas y sus sistemas de conocimiento a la adaptación.

Estos informes también advierten que el conocimiento indígena está en riesgo debido al cambio climático y al fallecimiento de los ancianos.

El agricultor Oscar Rojas afirma que el clima «cada vez es más brusco», y que ahora es muy difícil calcular los tiempos de siembra, lo que ha cambiado su calendario y distorsionado los tradicionales indicadores. «Ahora estoy en búsqueda de nuevos indicadores y saber cuáles van a ser buenos o malos», indica.

Buzón de Noticias