Comparte esta noticia aquí

La crisis migratoria ue vive américa actualmente no tiene precedentes. No obstante, lo más alarmante de este fenómeno son los problemas que padecen los migrantes que se encaminan a Estados Unidos, dispuestos a enfrentar todo tipo de peligros, como el Darién.

En Sudamérica, todas las rutas migratorias pasan por la selva del Darién, la frontera natural entre Colombia y Panamá.

La migración por esta selva montañosa no es novedosa, pero fue a partir de 2019 cuando empezó a tomar fuerza con sucesivos récords hasta los más de 500.000 migrantes registrados en 2023, según datos de las autoridades panameñas.

En este sentido, también se habla de que este tipo de migración irregular genera cifras millonarias -hay informes que hablan de 57 millones de dólares anuales- a los grupos criminales que cobran a los migrantes unos 200 dólares para garantizarles el paso seguro por el Darién.

Pero no se debe olvidar que la selva del Darién es eso, una selval, por lo tanto,, no debería estar considerada como una ruta de paso. Por sta razón, es considerada como yba pesadilla para los cientos de migrantes que lo cruzan a diario y donde son víctimas de ataques de animales salvajes, crecidas repentinas de ríos, violaciones sexuales o asaltos por parte de criminales.

Buzón de Noticias