Comparte esta noticia aquí

Los diputados y magistrados del Tribunal Electoral de Panamá todavía no llegan a un acuerdo en la mesa técnica que revisa los cambios al Código Electoral para aumentar el subsidio del Estado destinado a las candidaturas independientes.

Y es que ambos grupos están en discusión desde hace bantante tiempo debido a que en las elecciones del 2024 se hará bastante notoria la desigualdad en el subsidio electoral, tomando en cuenta que los candidatos independientes recibirán solo el 3.5% y los partidos políticos 96.5%.

Lo cierto es que este número pensaba equilibrarse un poco con la propuesta de reforma Código Electoral, en la que el Tribunal Electoral quería pasar de 3.5% a 15%, pero la discusión no tuvo consenso.

Tal como detalla el artículo 193 del Código Electoral: la Contribución del Estado para los gastos de los Partidos Políticos y de los candidatos de libre postulación la hará el Tribunal Electoral, a través de un financiamiento electoral previo a las elecciones y un financiamiento electoral posterior a las elecciones.

¿Cuál es la función del financiamiento preelectoral? Pues cubrir los gastos de campaña electoral de los candidatos.

Buzón de Noticias