Comparte esta noticia aquí

En tiempos del nuevo Covid-19, una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus descubierto en Wuhan, China; las relaciones en el mundo se han alterado. La masiva propagación del virus ha impulsado creativas alternativas para saludarse y evitar el contagio.

Hoy en día rechazar un apretón de manos, evitar el beso o saludarse con los pies son algunos de los nuevos comportamientos sociales que se están adoptando en varios países como mecanismo para contener la epidemia. En cada uno, hay formas particulares para no pasar por descortés o grosero.

Todo comenzó cuando el pasado 1 de marzo la Alta funcionaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Sylvie Briand, compartió en su Twitter que los ciudadanos “necesitamos adaptarnos a esta nueva enfermedad” y mostró un dibujo en donde se aprecian maneras de saludarse como medidas de prevención.

Una infografía publicada por AFP muestra estas nuevas formas para saludar en algunos lugares:

En China, lugar originario de la enfermedad; unos carteles rojos en las calles piden a las personas no intercambiar apretones de manos sino a unir las propias en señal de saludo. Se recomienda hacer el gesto tradicional gong shou o palma en el puño, para decir hola.

Mientras tanto, en Irán, se desarrolla una manera de saludarse entre hombres que consiste en adelantar el puño cerrado hacia el otro, que hace lo mismo sin que los dos puños entren en contacto.

Varios medios de comunicación en Francia y Europa han resaltado la importancia de “mirar” a la persona que saludó y que ese sea la forma directa de comunicación para responder a ese saludo.

Asimismo, como ejemplo de los nuevos comportamientos sanitarios y sociales, en Alemania, el rechazo del ministro del Interior alemán, Horst Seehofer; para estrechar la mano y dejar tendida la de canciller Angela Merkel, se hizo viral en redes sociales.

En América del Sur, específicamente en Brasil, el Ministerio de Salud recomendó a los brasileños que no compartan las bombillas del mate o chimarrao. El beso, “aunque no sea en la boca”, también es totalmente desaconsejable.

Recientemente la Secretaría de Salud de Honduras sugirió, a través de una campaña en Twitter, implementar otros estilos de saludar para evitar el contagio del coronavirus.

Valeria Fernández
Buzón de Noticias