En Wuhan, provincia de China donde se originó el COVID-19, ya no tiene pacientes infectados y la semana pasada sus ciudadanos salieron de su aislamiento.
Esta historia parece estar muy lejos de ser contada para EE UU, Italia y España, países que por hoy siguen sufriendo grandes cantidades de muertes, recesión económica parecida a la de la segunda guerra mundial, además del mayor número de infectados en el mundo.
Los Estados Unidos de Norteamérica contabilizo para este Domingo Santo, 12 de abril, la escalofriante cifra de 530 mil contagios y más de 20 mil muertos. New York ha sido la ciudad más golpeada al registrar el mayor número de decesos en territorio gringo. Más de 700 fallecidos en menos de 24 horas.
Imágenes de cómo entierran a las víctimas en fosas comunes le ha dado la vuelta al mundo.
En Italia la situación no mejora, y pesar de tener un número considerado bajo de infectados, 150 mil, las muertes rayan en 19.500.
En España, luego de una breve caída de contagios y decesos, tuvieron un repunte en esta pascua elevándose a 16.950 los decesos, 166 mil enfermos con Coronavirus.
El país habría tenía una baja de 100 casos diarios tanto para muertes como infecciones, pero este último día de la semana volvieron a los números anteriores de más de 600 muertes en menos de 24 horas y un número similar de positivos para COVID-19.
En Venezuela la cuarentena se extendió 30 días más, mientras que las «famosas vacunas» no se ven el horizonte cercano.
Expertos de la Organización Mundial de la Salud han acordado que esta pandemia llegó para quedarse, y mientras no sea erradicada con una vacuna -como pasó con otras pandemias- el mundo seguirá en riesgo aún cuando se salga de la cuarentena.
Luis Dagand
Buzón de Noticias