Comparte esta noticia aquí

Italia se ha convertido en foco de preocupación en el mundo. La reconocida ciudad europea pasa por una contingencia que se asemeja a la vivida en la segunda guerra mundial. En menos de 24 horas sus casos de contagio se han replicado pasando de 10 mil a unos 12 mil de un día para otro, mientras que los decesos por la enfermedad sobrepasaron los 200 desde ayer a hoy, marcando a la mañana de este jueves 12 de marzo más de 820.

El país refleja cifras semejantes a la China cuando el brote de esta recién declarada pandemia causó los números de muertes e infecciones más altos por día. El país origen del virus aún maneja las mayores cifras generales al tener casi 81mil pacientes confirmados con el Covid-19 y 3.180 fallecidos.

El gobierno italiano ordenó el cierre de compañías, y los únicos comercios abiertos serán los supermercados y farmacias.

Por otra parte Irán no escapa de los ojos de la Organización Mundial de la Salud, al informar de una cantidad de infectados y muertos iguales a las de Italia el miércoles 11 de marzo, están muy cerca de ser el país con más casos confirmados fuera de China con más de 10 mil casos y 430 muertes.

En Cuba, el, Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí confirmó los primeros casos de coronavirus en la isla caribeña, se trata de tres turistas italianos que hacían turismo a 350 kilómetros de la capital, La Habana. La información la brindó el ministerio de Salud en una carta abierta a los medios de comunicación.

En Estados Unidos de Norteamérica, el presidente Donald Trump, decretó la prohibición de vuelos por 30 días provenientes de Europa, decisión mal vista por Unión Europea.

Emergencia

 Lenín Moreno, presidente de Ecuador, declaró la emergencia sanitaria en el país, la tarde del 11 de marzo. La medida fue tomada por la propagación de la enfermedad por el mundo. Como medida se prohibió la salida del país de artículos médicos  como mascarillas, jabón y gel desinfectante.

La mañana de este 12 de marzo Colombia también informó sobre la medida de emergencia sanitaria en el país. El presidente Iván Duque fue el encargado de transmitir la decisión al mundo. Los eventos de más de 500 personas están prohibidos. “Deberán evitarse con el concurso de las autoridades locales de salud, las secretarías respectivas, a partir de hoy a las 3 de la tarde”.

El fútbol colombiano también fue frenado, y la máxima autoridad ejecutiva colombiana instó a las empresas a flexibilizar sus horarios y pensar en el trabajo remoto. Los cruceros también están prohibidos hasta nuevo aviso, en especial en Cartagena, donde hay tres casos.

Repercusiones de la pandemia

En Hollywood se reportó que el actor Tom Hanks, junto a su esposa Rita Wilson se contagiaron con el Covid-19. El actor liberó la noticia a través de Twitter, allí explicó que posiblemete se contagiaron en un viaje a Australia.

El mundo deportivo sufrió un duro golpe con la suspensión de la temporada de baloncesto de la NBA. La medida fue tomada, según la información de un comunicado, porque un jugador de Jazz de Utah dio positivo en las pruebas de la enfermedad.

Aunque no se detalló quien era el jugador infectado, los rumores señalan que el pívot francés Rudy Gobert y el base de origen congoleño Emmanuel Mudiay, estarían suspendidos, siendo Gobert el supuesto portador.

En un Comunicado el Real Madrid informó la suspensión de sus actividades deportivas: “El Real Madrid comunica que un jugador de nuestro primer equipo de baloncesto ha dado positivo tras las pruebas realizadas de coronavirus Covid-19. Desde este momento se ha efectuado la recomendación de permanecer en cuarentena tanto al primer equipo de baloncesto como al primer equipo de fútbol, dado que las dos plantillas comparten instalaciones en la Ciudad Real Madrid».

La Liga se plegó a la decisión. “»Ante las circunstancias conocidas esta mañana (jueves 12 de marzo), referidas a la cuarentena establecida en el Real Madrid y los posibles positivos en jugadores de otros clubes, La Liga considera que se dan ya las circunstancias para que se siga con la siguiente fase del protocolo de actuación contra el Covid-19.En consecuencia, de acuerdo con las medidas establecidas en el Real Decreto 664/1997de 12 de mayo, acuerda la suspensión, al menos, de las dos próximas jornadas”, informó el comité ejecutivo de la competición española a través de un comunicado.

Luis Dagand
Buzón de Noticias