Comparte esta noticia aquí

Autoridades sanitarias de España informaron este lunes 02 de marzo que la cantidad de casos de infecciones por Covid-19 ya llegó a 120 casos. Mientras que en Italia los muertos llegan a 34 y la cantidad de contagiados pasa de los mil 500. Portugal reportó sus dos primeros casos.

Corea del Sur hasta la fecha, ha confirmado más de tres mil casos, siendo aún el país con más enfermos por el coronavirus luego de China. En el país epicentro de la enfermedad los fallecidos rozan los tres mil, mientras 80 mil ciudadanos tienen la enfermedad.

A pesar de que las cuentas mejoran para China, ya que por cada dos días disminuye los números de decesos e infectados, marcando solo 42 muertes diarias y 200 contagios en menos de 24 horas. Las cifras son esperanzadoras en comparación con las reveladas a comienzo de año.

Por otra parte América se prepara para una posible expansión del virus, que suma dos muertes en EE UU, con más de 60 pacientes positivos con la enfermedad. México aseguró tener dos infectados, al igual que Brasil. En República Dominicana se declaró un caso recientemente y Ecuador sigue marcando uno.


Con la llegada del virus al continente Americano, oficialmente el Covid-19 está en todos los continentes del mundo. Al respecto el Índice Global de Seguridad en la Salud se dio a conocer este lunes.

Hasta el momento los países más al norte de Ámerica reflejan estar más preparados para un escenario de epidemia. Mientras que los países centroamericanos y suramericanos tienen déficit  para controlar un evento de contagio como los registrados en Asia y Europa.

Otro factor a considerar es la cantidad de camas disponibles para los enfermos, ya que países con una buena capacidad de respuesta ante una emergencia sanitaria, tienen una realidad contrastante con la cantidad de plazas disponibles para los contagiados.

El informe concluye  que los países con la puntuación más baja, poseen un mayor número de médicos por cada enfermero y camas disponibles, pero al momento de una crisis los centros asistenciales se saturarían más rápido.

Luis Dagand
Buzón de Noticias
Infografías: El País/BBC Mundo