Cerca de 13.500 fragmentos arqueológicos de civilizaciones prehispánicas se han encontrado en Colombia durante la construcción de las vías denominadas de cuarta generación (4G), en el suroeste del país.
El hallazgo de los sitios arqueológicos lo hizo la Concesionaria Vial del Pacífico (Covipacífico), encargada del Proyecto Autopista Conexión Pacífico 1. Se encontraron 25 sitios arqueológicos en 52 yacimientos ancestrales.
Debido a los múltiples descubrimientos hechos en municipios como Venecia, Amagá y Titiribí, y con el fin dar a conocer a los habitantes de la región sobre sus antepasados, su historia y costumbres, Covipacifico desarrolló el programa de Arqueología Preventiva, gracias al cual inauguró una sala de museo en cada municipio para exhibir parte de las piezas.
Para Mauricio Millán Drews, gerente de Covipacífico, en estas salas, se encuentran datos y evidencias que aportan en la reconstrucción de la historia de los municipios, de la región y del país.
“La iniciativa, que nació con el propósito de contribuir a la protección arqueológica de zonas de influencia de la concesión, ha permitido el hallazgo de más 13.500 fragmentos invaluables, compuestos por cerámicas, herramientas en roca y petroglifos”, indicó.
Muchas de las piezas reuperadas superan los 1.700 años de antigüedad.
Buzón de Noticias