Comparte esta noticia aquí

Hace unos días se realizó el taller ‘Fortalecimiento de capacidades de líderes comunitarios y gestores públicos para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) afrodescendiente de la región CECC, SICA y Cuba’ con la participación de 15 investigadores comunitarios afrodescendientes y 9 representantes gubernamentales de los nueve países participantes.

Se trató de la primera fase del proceso de trabajo en relación a la Salvaguarda del Patrimonio VIVO Afrodescendiente de Cuba y los países de la región SICA: Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras y Nicaragua con el consenso y las reflexiones de cada país.

“El trabajo por el reconocimiento de la cultura afrodescendiente ha dado pasos seguros en el tiempo y, aún así, seguimos tejiendo por el reconocimiento de esta gran diversidad cultural. De acuerdo con el censo del 2023, en Panamá tenemos una población de 4.2 millones de habitantes. De ellos, 41% son afropanameños descendientes de los distintos momentos históricos, los afrocoloniales y los afroantillanos”, destacó la Ministra de Cultura de Panamá, Giselle González Villarué durante esta reunión.

De acuerdo a González Villarué, Panamá sigue promoviendo los estudios de la población para fortalecer la identidad nacional.

“Una identidad basada en los valores de su diversidad cultural (…) al sumar la rica gama entre originarios, afrodescendientes, mestizos y migrantes de todas partes del mundo, sale a relucir un mosaico multicolor que está aprendiendo a comprender que no existen categorías”, también dijo.

Buzón de Noticias