No ha sido del agrado del Ejecutivo que el gobierno de Dina Boluarte haya sido señalado de cometer presuntas violaciones de derechos humanos en un informe de la CIDH, que recoge la crisis ocurrida tras la llegada al poder de la presidenta.
Frente a los 60 muertos, cuya mayoría habría sido provocada por el accionar de las FF.AA. y la PNP, Dina Boluarte dijo que el Poder Ejecutivo no tiene poder de decisión sobre los protocolos empleados por las fuerzas del orden.
Sin embargo, Boluarte se mostró este lunes cercana a las fuerzas del orden durante la ceremonia de inauguración del ejercicio multinacional del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Americanas. Donde indicó que como presidenta de la República respalda el “trabajo heroico y abnegado en favor de la integridad territorial, el orden interno y el desarrollo del país”.
Durante el mencionado discurso, la jefa de Estado reconoció a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú por su “compromiso, esfuerzo y desempeño, incluso arriesgando sus propias vidas para brindar alivio y esperanza a nuestra población”.
Buzón de Noticias