Comparte esta noticia aquí

Al haber quedado partida por el muro de Berlín, la calle Bernauer Strasse simboliza la división alemana en una distancia de 350 metros y 7 túneles en los que los residentes del sector occidental trataron de abrir un camino hacia la libertad. Uno de estos túneles puede ser visto por el público.

El pequeño recorrido de las galerías, comenzó a construirse en otoño de 1970 pero nueve semanas más tardes fue descubierto, cuando 17 personas intentaron huir, este fue destruido por las autoridades germano-orientales.

“Los restos de este túnel hablan de aquellas personas que voluntariamente ayudaron a otras a acceder a una vida en libertad”, subrayó Axel Klausmeier, director de la Fundación Muro de Berlín.

Las visitas del público fueron gracias al trabajo de la asociación Subsuelos Berlineses que permitió darle a los alemanes una muestra de lo que fue la lucha por la libertad.

La excavación cuenta con 30 metros de largo, 2,05 de altura y a 7,5 de profundidad, Berliner Unterwelten ha invertido más de 300.000 euros en la construcción.

El túnel para visitantes, que se cruza con la galería original de 1970, está situado en el histórico edificio de la antigua fábrica cervecera Oswald-Berliner-Brauerei, en la Brunnenstrasse 143

De los 11 intentos de huida por debajo del muro, al menos tres acabaron en éxito.

Daniela Boscán

Buzón de Noticias