Lionel Messi y Cristiano Ronaldo son considerados los posibles dos mejores jugadores de la historia del fútbol aunque todavía falte mencionar a históricos como: Pelé, Diego Maradona, Ronaldo, Ronaldinho, Johan Cruyff, entre otros.
El argentino tiene 32 años y su debut deportivo fue con el F.C Barcelona el 16 de octubre de 2004. Desde ese entonces, el nacido en Rosario, Santa Fé, ha realizado 691 goles en su carrera, 621 con su club y 70 en la selección de Argentina. El mismo va camino a gestar los 700 en este año 2020 y se perfila junto a Ronaldo como los jugadores que podrían alcanzar el liderato de todos los tiempos, dependiendo de cuántos años más puedan jugar.
Jugadores que han aportado más puntos (con sus goles) a sus equipos en TODA la historia de La Liga:
— MisterChip (Alexis) (@2010MisterChip) January 20, 2020
Messi: 203 puntos
Raúl: 142
Cristiano: 132
Aduriz: 117
Villa: 115
Tamudo: 113
Urzaiz: 102
Hugo Sánchez: 99 (que serían 163 si las victorias hubieran valido 3 puntos en su época) pic.twitter.com/Yyhl1zbeZ1
Por su parte, Ronaldo es dos años mayor que Messi y precisamente el portugués debutó dos años antes que el sudamericano. En el 2002 hizo su primera aparición con el Sporting de Lisboa, para posteriormente jugar en el Manchester United, Real Madrid y ahora la Juventus de Turín. En esos cuatro conjuntos ha realizado 619 tantos pero con su selección ha concretado 99 unidades.
¿Los años pasan factura?
A diferencia de muchos jugadores que han bajado su nivel al pasar los 30 años de edad, Messi y Ronaldo se han mantenido con una calidad y desborde que cualquier otro anhelaría. En ellos, la participación en sus respectivos clubes es prácticamente una obligación, pues lideran y ejercen una presión contra sus rivales al momento que los enfrenta.
Todos los equipos del mundo saben lo que significa enfrentar a estos dos fenómenos del balompié mundial. Si juegas contra ellos lo más probable es que te marquen o estuvieron muy cerca de hacerlo y por ende ¿cómo se le pide a un jugador de esta jerarquía que se retire?. Con el pasar de los años posiblemente hayan bajado su velocidad en la cancha pero nunca su habilidad.
Sin embargo, Messi nunca ha ganado una final con su selección mientras que Cristiano sí. El argentino ha disputado una final del mundo y tres del continente americano. Por otro lado, el portugués solo ha disputado una última fase con su equipo patriótico y a pesar no poder jugarla, bien le valió el campeonato europeo en el 2016 ante sus rivales franceses.
¿Cuánta gasolina les queda?
Sobre cuándo podría ser su retiro es una información muy incierta. En la actualidad, la única respuesta concreta para que alguno de los dos se pueda retirar es que quieran pasar más tiempo con sus familiares y no en las canchas, aunque su nivel de juego diga lo contrario.
Por sus edades, Ronaldo podría jugar unos tres o cuatro años más si se mantiene en forma. Un retiro para dedicarse a sus hijos no sería descabellado luego de casi 20 temporadas consecutivas participando en las mejores ligas del mundo y siendo uno de los mejores atletas.
Messi por su parte aún podría tener más tiempo de juego, lo que le permitiría al argentino alcanzar a Cristiano en el récord de goles anotados en selección, solo sí, el se digna a seguir participando en las competencias internaciones con Argentina.
Sea como sea, el hecho es que lo realizado por ambos al final de sus carreras marcará un hito en la historia del deporte más practicado del mundo. ¿Alguien los podrá igualar en el futuro? quizás, pero tener no a uno sino dos con la misma intensidad y dedicación que ellos parece muy improbable.
Yo viví en la época de Messi y Cristiano Ronaldo… pic.twitter.com/SJDXB7HGnk
— Motivaciones Fútbol (@MotivacionesF) January 20, 2020
Andrés Finol
Buzón de Noticias