La recién nacida isla “Lateiki”, es una zona insular, situada al oeste del archipiélago de Tonga, ubicado a 2.000 kilómetros al noreste de Nueva Zelanda y unos 650 km al este de Fiji, en el Anillo de Fuego del Pacífico. Tiene unos 100 metros de ancho y 400 metros de largo.
Tras la erupción de un volcán submarino, que duró 18 días, nace esta nueva zona que además, se encuentra entre Kao y Late, perteneciente a las islas Ha’apai, una división administrativa en el norte del Reino de Tonga, región conocida por poseer una fuerte actividad volcánica y sísmica. 90% de los terremotos en el mundo, se originan ahí.
Esta no es la primera vez que ocurre, en el 2014 una erupción volcánica submarina también dio origen a una isla rica en vegetación y hogar de distintas especies de aves.
Since mid-Oct we’ve been tracking the #Lateiki (#Metis Shoal) #eruption with satellite imagery. By Nov 1 an elongated island has appeared at the main focus of activity. In the right most image we have combined the 1st and last images showing the 1995 dome appears to have gone. pic.twitter.com/tSukPm6car
— GeoNet (@geonet) November 4, 2019
En un principio, expertos creían que la región iba a desaparecer, sin embargo, con ayuda de la NASA le han otorgado una longevidad mayor, se especula que la naciente isla podría sobrevivir 30 años o más.
Daniela Boscán
Buzón de Noticias