La organización Unicef está preocupada por la alta cifra que se registra durante los últimos tiempos respecto a migración infantil. Ante esto, el grupo hizo un llamado de atención sobre los riesgos que las movilizaciones forzadas representan para los menores.
“Cada vez hay más niños en movimiento, de edades cada vez más tempranas, a menudo solos y de diversos países de origen, incluso de lugares tan lejanos como África y Asia. Cuando cruzan varios países y, a veces, toda la región, las enfermedades y las lesiones, la separación familiar y los abusos pueden plagar sus viajes e, incluso si logran llegar a su destino, su futuro puede seguir en riesgo”, cita un comunicado de la organización en voz de Garry Conille, director de Unicef para América Latina y el Caribe.
Uno de los pasos con mayor número de migrantes infantiles es la selva del Darién. Se estima que unos 60.000 niños la han cruzado en los primeros ocho meses de 2023, la mitad de ellos menores de cinco años, lo que apunta al año con más cruces registrados.
Los masivos flujos han motivado que Unicef Panamá escale su apoyo al Estado panameño con un aumento en los programas de atención humanitaria.
Pero el trabajo se incrementa con el paso del tiempo, por eso se pasó de una sola Estación Temporal de Recepción Migratoria a tres (San Vicente, Lajas Blancas y Los Planes), además de las comunidades de recepción de migrantes en Canaán Membrillo y Bajo Chiquito, y otras 10 comunidades afectadas por la migración.
Buzón de Noticias