Comparte esta noticia aquí

La generación de energía en Colmbia representa un desafío para el 2026, pudiendo terminar en un déficit crítico para el 2027. Así lo advierten expertos del sector energético, quienes señalan que la energía firme, necesaria para garantizar el suministro confiable durante los periodos de alta demanda será insuficiente.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), para los años 2027-2028, el déficit de energía firme será del 4 %, lo que significa que el sistema no podrá satisfacer la demanda creciente.

La energía firme es crucial, ya que es la que siempre debe estar disponible para enfrentar situaciones extremas y garantizar la continuidad del suministro eléctrico.

Alejandro Castañeda, presidente de Andeg, propone realizar dos subastas para atender el tema eléctico.

«Una es una subasta de reconfiguración, que básicamente es decirles a los agentes que están en el sistema quién tiene energía firme sobrante, se compromete y la entrega, de llegar a necesitarse. Y dos, una subasta nueva de expansión, de cargo por confiabilidad, como la acaba de cerrar en febrero, es volver a ser una subasta de estas para suplir ese déficit”, indicó.

Buzón de Noticias