El último fin de semana se realizó en Lima la XXIV Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores para tomar acciones frente al crimen organizado que azota en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Los puntos discutidos y que se tomarán a continuación son:
Acciones en las fronteras
Reforzar sus puestos de vigilancia fronterizos de forma coordinada y hacer trabajos conjuntos para identificar y neutralizar los pasos fronterizos. Esto incluye instruir al Comité Andino de Autoridades Migratorias (CAAM) para que se reúna de inmediato para establecer un mecanismo de intercambio de información migratoria relevante.
Cooperación contra la minería ilegal y el narcotráfico
Se decidió instruir al Comité Andino Ad-Hoc de Minería Ilegal (CAMI) para que identifique las actividades de minería ilegal y se pueda planificar y realizar en el primer trimestre del año una operación conjunta contra de la minería ilegal, con énfasis en zonas de frontera.
Así como la necesidad abordar en una próxima reunión el impulso de una Alianza Latinoamericana Antinarcóticos e impulsar la cooperación para combatir de manera más efectiva el narcotráfico y a las organizaciones trasnacionales dedicadas al tráfico ilícito de drogas y sus delitos conexos.
Operaciones coordinadas
Realizarán «en el más breve plazo» operaciones policiales o militares coordinadas en las zonas de frontera para enfrentar los delitos trasnacionales e impulsarán la cooperación y la inteligencia para analizar las operaciones de la delincuencia organizada trasnacional.
Reforzar la cooperación contra el tráfico de armas
Fortalecer la implementación de los instrumentos internacionales diseñados para luchar contra el tráfico ilícito de armas, con acciones conjuntas, intercambio de información y cooperación judicial para la recuperación de armas y la captura de los integrantes de las redes de tráfico.
La Red Andina de Seguridad 24/7
Crear una Red Andina de Seguridad 24/7, que deberá garantizar el intercambio de información sobre la actividad de agrupaciones delictivas trasnacionales que realicen actividades que atenten contra la seguridad en los territorios de dos o más países miembros o en sus pasos de frontera.
Buzón de Noticias